La vida misma

Día Mundial de la Plagiocefalia

Ayer se me pasó subir el post… El día 4 fue el día mundial de la Plagiocefalia y me vinieron a la mente muchos recuerdos, ahora os cuento porque, pero primero un poco de información técnica para quien me lea.

La plagiocefalia es una deformación del cráneo en crecimiento producida por la presión mecánica de alguna de sus partes antes, durante o después del parto.

Los huesos que forman la bóveda y la base craneana del feto, el bebé y el lactante de menos de 3 meses son todavía poco osificados y están separados unos de otros por suturas y fontanelas. Si por alguna causa reciben una presión excesiva o continuada, queda interferido su crecimiento normal y se pueden provocar deformaciones.

No se debe confundir con la craneosinostosis. Esta es causada por el cierre prematuro de las suturas craneales, por lo que deforman la cabeza y en ocasiones es necesaria la cirugía para corregirlo. 

Cuando Baby A tenía unos 3 meses, cogió el virus Exantema Súbito (la Roseola de toda la vida!). Al no bajarle la fiebre, la llevamos de urgencias (la peor experiencia de urgencias de mi vida, por cierto) y el doctor nos suelta, así, sin previo aviso, que la niña tiene la fontanera cerrada, que si no nos había comentado nada su pediatra… Miedo! Dudas! Horror! Le pregunto qué puede causar y nos dice que retrasos y crecimiento deforme de la cabeza. Nosotros flipando.

Al día siguiente lleve los resultados a la pediatra y le comente lo de la fontanella. Ella me dijo que ya lo sabia, que no estaba cerrada del todo y que como la cabeza le iba creciendo no teníamos que preocuparnos

Que no me preocupe??? Salí de la consulta llorando y buscando en Google… Error! Todo lo que leía me mataba… Cirugías, cascos… 

Al cabo de unas semanas, no sé si por paranoia o que, empecé a notar que la cabeza de Baby A le crecía más de un lado que de otro, en la parte posterior. Nada exagerado pero yo lo veía. 

Pedimos hora con un neurólogo para quedarnos más tranquilos. Le hicieron un tac pero como no se veía muy claro porque sí que tenía la fontanella superior muy cerradita, le hicieron una radiografía. En ella se veía claramente que las suturas continúan abiertas por lo que la cabeza le crecía como debía. Buffff que alivio, ni os imagináis!

Me dijo que la cabeza de los bebés es como un globo y que no siempre crece de forma simétrica. Lo importante es que vaya creciendo.

Con esto os quiero decir, si hay alguna mami que está buscando en Google como yo hace unos meses, tranquilas! Confiad en vuestros médicos, que a veces (yo casi siempre) somos unas histéricas y nos ponemos en lo peor!

A las mamis que tengan a sus bebés pasando por alguna deformidad craneal, mucha fuerza

Y vosotras, os fijáis tanto en alguna cosa que veis algo que no es? 

S*

Responder

